CASA PAR

venerdì 10 aprile 2015

NOTICIAS CUBA

FIDEL CASTRO RUZ    E' MORTO






FIDEL CASTRO è morto a Cuba: aveva 90 anni. La notizia della scomparsa del leader cubano arriva dalla Tv nazionale dell'isola dal fratello, Raul Castro. Aveva lasciato il potere nel 2006 a causa di una malattia, i cui dettagli non sono mai stati rivelati. È morto alle 22.29 ora cubana (le 4.29 italiane) e sarà cremato nelle prossime ore.

Raul Castro ha concluso il suo commosso annuncio con lo slogan tanto caro al fratello maggiore che gli aveva trasferito tutti i poteri nel 2008: "Hasta la victoria, siempre".

Il governo dell'Avana ha deciso di tributare al 'líder maximo' nove giorni di lutto nazionale, i funerali si svolgeranno il 4 dicembre


Anuncio de Rául Castro

"Querido pueblo de Cuba
Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016 a las 22.29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26.
La comisión organizadora de los funerales brindará una información detallada sobre el homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!"
Desde que el 31 de julio de 2006, día en que el secretario del Comandante en Jefe, Carlos Valenciaga, anunciara que entregaba el poder en su hermano Raúl Castro, la muerte de Fidel Castro era la noticia que cada cierto tiempo sobrevolaba el mundo. Una década después se ha hecho realidad. El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad. Su hermano, el presidente Raúl Castro, en un comunicado de tan sólo seis líneas y poco más de un minuto en la televisión estatal, ha sido el encargado de anunciarlo.
"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 22.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.
La comisión organizadora de los funerales ha anunciado que se celebrarán el 4 de diciembre en Santiago de Cuba. A lo largo esta semana, las cenizas del ex mandatario, que previsiblemente será incinerado mañana, recorrerán el país durante cuatro días. El Gobierno de la isla ya ha anunciado que se guardará 9 días de duelo nacional en el que "cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la bandera nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares".

Casualidad, coincidencia o intención, Fidel ha hecho historia también con su muerte. El líder de la revolución cubana moría el mismo día en el que se celebraba el 60º aniversario de la partida del Granma hacia Cuba, el yate con el que Fidel y un grupo de exiliados cubanos desembarcaron en la isla el 2 de diciembre de 1956 marcando el inicio de las luchas guerrilleras, que culminarían con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.
Fue una lluviosa madrugada del 25 de noviembre de 1956 cuando el yate comenzó a navegar por las aguas del río Tuxpan, en México. Sigiloso, pues debía burlar la vigilancia de la marina mexicana, consiguieron llegar a mar abierto. El primer paso estaba hecho. Cantaron el Himno Nacional de Cuba, encendieron las luces, la Revolución estaba en marcha. 60 años después de aquella partida histórica, Fidel lo ha vuelto a hacer, transformando el 25 de noviembre en una fecha histórica que ya nadie olvidará.
Su muerte, aunque medio la esperaba, ha pillado en pijama a la mayoría de los cubanos. Marco Antonio Díaz, de 20 años, contó que estaba en una fiesta en La Habana cuando, de repente, detuvieron la música para dar a conocer la noticia. La celebración terminó abruptamente. "Regresé a casa y desperté a todo mundo: Murió Fidel. Mi mamá quedó pasmada", contó a la AFP este trabajador de un lavacoches.
En España, en la Embajada cubana en Madrid, se encuentran "destrozados y en estado de shock". "Ahora lo más importante es difundir el mensaje del presidente Raúl Castro", han asegurado a EL MUNDO.
"Yo nací con esta revolución y de verdad que tengo tristeza, porque él fue un hombre único, con sus defectos, con sus virtudes. Es una pérdida grande y es un hombre que no lo van a olvidar nunca ni los amigos ni los enemigos", declaró Micaela Consuegra, una barrendera de 55 años.
El líder de la revolución cubana murió este 25 de noviembre a los 90 años en su amada Habana, aquélla que los recibió a él y a los combatientes de Sierra Maestra como libertadores, entre flores, banderas y campanadas un 8 de enero de 1959.
Fue el hijo de un rico terrateniente, pero Fidel  le dio la espalda a una vida de privilegios para liderar una revolución de izquierda en Cuba que resistió durante décadas los embates de potencias mundiales y fue modelada por su astucia política, su agudo sentido del destino y su ego sin límites.
Venerado durante medio siglo por la izquierda gracias a su voluntad de acero; la persecución contra sus opositores y su falta de apertura lo convirtieron en un tirano para los ojos de sus detractores.
Tan idealista como pragmático, extremadamente inteligente e imprudente, carismático pero intolerante, su muerte ha dejado a la izquierda mundial sin la última leyenda de la Guerra Fría.








“Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”
No fue a los 10 años cuando lo atacó una despiadada peritonitis. Ni en un enmarañado pantano, ni en un manglar de la sierra ante el fuego enemigo. Tampoco en las entradas y salidas del quirófano por diverticulitis en 2006, cuando casi a diario la prensa internacional lo daba por muerto. Mucho menos en uno de los 640 intentos fallidos de la CIA para asesinarlo.
Fidel Castro, la persona a la que más se ha intentado asesinar, según el libro Guinness de los Records, y quien quizá tuvo una “tendencia a cortejar la muerte”, --de acuerdo con el periodista polaco Tad Szulc, uno de sus biógrafos-- alcanzó la novena década de vida, después de haber sobrevivido la guerrilla, los atentados y la enfermedad.
“Llegué a estar muerto”, le reveló a la periodista y directora de La Jornada, Carmen Lira, en una entrevista en 2010, al referirse a la grave crisis de salud a la que se enfrentó cuatro años antes y que lo llevó a delegar el poder en su hermano Raúl. “Estás ante una especie de re-su-ci-ta-do”, profirió con orgullo aquél que se había enfrentado ya tantas veces con la muerte.
Fidel, el hombre
El hombre, al que no cuesta trabajo imaginar con su icónica y copiosa barba, ataviado con un traje militar color verde olivo y una boina a la par --distintivo de su escalafón como comandante en jefe de la Fuerzas Armadas--, ha generado en el imaginario una doble imagen, en palabras de Szulc.
Sus admiradores veían en él a un visionario que se alzó contra la dominación de Estados Unidos sobre Latinoamérica, llevó servicios de salud y educación a los pobres e inspiró a movimientos sociales en todo el mundo.
Aún antes de liderar la revolución de 1959 que llevó a Cuba al comunismo, Castro vio su potencial de grandeza.
Desde una temprana edad admiraba a las figuras históricas más audaces, particularmente a Alejandro Magno, y creía que él y sus rebeldes eran parte de esa tradición.
Cuando Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista con su ejército de guerrilleros barbudos, románticos e irreverentes tenía apenas 32 años.
El carismático abogado instaló pronto un régimen socialista a sólo 150 kilómetros de Estados Unidos y se convirtió en un paradigma de resistencia para militantes de izquierda alrededor del mundo, que idolatraban a los jóvenes combatientes que alfabetizaron al país y nacionalizaron las empresas extranjeras.
Con su sempiterna barba, uniforme de combate y magnética retórica, Castro puso a su pequeña isla del Caribe en el centro de la Guerra Fría con una revolución que encendió el imaginario de generaciones.
Pero sus opositores lo vieron como un testarudo bravucón que no respetaba los derechos humanos, encarcelaba a sus críticos, y prohibía a los partidos opositores.








URAGANO MATTHEW a BARACOA











 








INCONTRO STORICO TRA PAPA FRANCESCO  E FIDEL CASTRO    




DAL  "FATTO QUOTIDIANO"  testo...
  

“Vorrei chiederle, Signor Presidente, di trasmettere i miei sentimenti di speciale considerazione e rispetto a suo fratello Fidel”. Dalle parole si è passati ai fatti con Francesco che, dopo la messa nella plaza de la Revolucion di L’Avana con la gigantografia di Che Guevaraè andato a casa di Fidel.
L’anziano Líder máximo, infatti, a causa della malattia non si muove più dalla sua abitazione. Ma Bergoglio non ha pensato minimamente alle eventuali ripercussioni negative per la sua immagine. Francesco lo ha fatto con la semplicità che lo contraddistingue senza farsi tante domande sul significato che i detrattori avrebbero potuto attribuire al suo gesto di cordialità. 


Qualche osservatore è rimasto colpito dai libri sulla religione che Bergoglio ha donato a Fidel. In realtà a tutti i leader del mondo che incontra il Papa dona sempre le sue ultime encicliche e altri doni di tema religioso. Del resto era stato proprio Fidel a chiedere a Benedetto XVInell’incontro che aveva avuto con lui nel 2012 nella Nunziatura di L’Avana che ospitava il Papa tedesco durante la sua visita a Cuba, di inviargli alcuni libri sulla religione. Francesco, o per meglio dire il suo sapiente staff, se lo è ricordato e ha colto l’occasione per onorare quella richiesta.

La straordinarietà dell’incontro del Papa latinoamericano con Fidel consiste proprio nella visita a domicilio che Bergoglio ha voluto fare al Líder máximo. L’ex presidente cubano, quando era ancora al potere, aveva accolto nell’isola caraibica san Giovanni Paolo II nel 1998 in un viaggio destinato a segnare la storia non solo dell’America e della Chiesa cattolica, ma del mondo intero. Un incontro che cambiò Fidel per sempre: “Ho vissuto – confidò a Wojtyla – delle esperienze personali che mi permettono di apprezzare molti aspetti del suo pensiero”. Poi, quando aveva già passato la mano del governo al fratello Raul, l’incontro con Ratzinger al quale con molta semplicità aveva rivolto una domanda curiosa: “Cosa fa un Papa?”. “È al servizio della Chiesa universale”, gli aveva risposto Benedetto XVI.
C’è un ultimo tassello dell’incontro tra Fidel e Francesco che vale la pena sottolineare. Tra i doni che Bergoglio ha portato all’anziano leader ci sono un libro e due cd con le omelie di padre Armando Llorente, il gesuita morto in esilio a Miami che Castro aveva avuto come insegnante nel Collegio di Belén. Anche Raul, nell’udienza privata con il Papa in Vaticano il 10 maggio 2015, aveva ricordato a Francesco che aveva studiato dai gesuiti. E poi aveva aggiunto: “Se il Papa continua così, tornerò alla Chiesa cattolica”. Che sia questo l’obiettivo di Bergoglio?

Notizie raccolte via internet dal "FATTO QUOTIDIANO" 


MARC ANTHONY Y CARLOS VIVES QUIEREN CANTAR EN CUBA




Los cantantes Marc Anthony y Carlos Vives anunciaron a través
de TV Martí este martes su deseo de cantar en Cuba.
El boricua Anthony y el colombiano Vives dieron estas 
declaraciones en conferencia de prensa en Miami para anunciar 
su nueva gira conjunta por Estados Unidos y Canadá.
Aunque hasta el momento no tiene planes firmes de visitar 
la isla, Anthony aseguró que siempre lo ha tenido en su mente, 
porque ha viajado por el mundo entero y no ha conocido Cuba. 
Durante la conferencia de prensa, aseguro que “no hay nada 
planificado” pero para él sería un sueño “pisar la tierra donde 
nació la música que interpreto”.
Por su parte, Carlos Vives aprovechó la ocasión para mandar 
un mensaje al pueblo cubano ya que según él, “toda 
Latinoamérica ha sido educada con la cultura cubana” y 
aseguró que también le “fascinaría algún día en la vida cantar 
en Cuba” por todo lo que le ha dado musicalmente hablando.
El cantante colombiano afirmó que “siempre sentimos que los 
ballenatos allí también llegaron, aunque estamos desconectados, 
así que les pido a de Radio Martí que les envíen un mensajes 
a mis amigos cubanos que los queremos mucho”. Por su parte, 
Anthony también quiso enviarles un mensaje para que “sepan 
el aprecio que les tengo, porque la mayoría de mis amigos 
son cubanos”.
Ambos artistas comenzarán una gira de 11 conciertos que 
han bautizado como UNIDO2 y que les llevará por 
Norteamérica a partir del 23 de septiembre comenzando 
Toronto y concluyendo el 25 de octubre en San José, 
California. Además de éstas, realizarán actuaciones en 
ciudades como Chicago, Atlanta, Orlando, Nueva York, Boston, 
Dallas, Houston y Los Ángeles.








USUARIOS CON CUENTAS NAUTA PUEDEN ACCEDER A INTERNET UTILIZANDO LA WIFI DE HOTELES HABANEROS





Los usuarios cubanos que tengan cuentas permanentes de 
acceso a internet, contratadas a la Empresa de Telecomunicaciones 
de Cuba (ETECSA), además de conectarse a la red en los 
Telepuntos, lo pueden hacer también en los alrededores de varios 
hoteles habaneros, aunque esta posibilidad no ha sido divulgada 
en Cuba.
Los hoteles en los cuales se puede acceder a internet mediante 
la conexión wifi son: Capri, Vedado, Presidente y Parque Central. 
Esta alternativa evita la aglomeración en las salas de 
navegación pues amplía las posibilidades de conexión.
Fernando Mota, un usuario de estas redes dice: "Quedamos 
al amparo de las 'reglas' internas del personal de los hoteles, 
que te miran como si estuvieses al acecho de un 'yuma' o 
cometiendo una ilegalidad, y estamos pagando el internet al 
mismo precio que los turistas que vienen del primer mundo".
Si deseas, no obstante, acceder al hotel para poder 
conectarte más cómodamente, debes "consumir", además de 
pagar la conexión a 4.50 CUC por hora, una cerveza podría 
costar alrededor de 2.75 CUC o 2.50 CUC un café.
A criterio de los usuarios, la solución de la red Wifi-ETECSA 
debería ser extendida a "locales del Estado o del sector 
privado" con un consumo asequible al bolsillo ciudadano cubano, 
y que al menos exista "un centro por cada municipio".
Recordemos que Etecsa anunció que para mayo abrirá zonas 
públicas de conexión en varios lugares de la isla. 









WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/ABR/2015).- El presidente Barack Obama

 dijo que el criterio para determinar el retiro de Cuba de la lista de Estados
Unidos de países promotores de terrorismo no estará determinado por 
coincidencias de política, sino por la valoración directa de este aspecto.

"El criterio es directo: '¿es este país en particular considerado un Estado 
promotor del terrorismo?', no 'estamos de acuerdo con ellos en todo?' o 
si se involucran en actividades represivas en su propio país, esos son los 
criterios que van a ser considerados", precisó el mandatario.

En una entrevista con la cadena radial NPR (Radio Pública Nacional), 
Obama precisó que una vez que el proceso de análisis sea concluido 
"voy a valorar muy de cerca lo que recomiende el Departamento de 
Estado -que tiene a su cargo esta tarea-".

El presidente caracterizó este proceso como uno de los elementos de la 
nueva política de su gobierno hacia la isla, y con la cual se busca estar 
en una posición para cambiar las relaciones entre ambos países "de una
 manera que beneficie a los cubanos"

"Creo que existe una oportunidad real aquí, y vamos a avanzar. 
Nuestra expectativa es que estemos en una posición en la que 
podamos abrir una embajada allá, tener contactos más regulares y 
consultas sobre muchos temas, algunos de los cuales tenemos 
intereses comunes", dijo.

En noviembre pasado Obama anunció el restablecimiento de relaciones 
con Cuba, indicando que una de las primeras acciones que se buscaría 
concretar sería la apertura de sus respectivas representaciones diplomáticas 
en Washington y La Habana.

Este proceso en particular parece enfrentar atrasos a partir de la 
insistencia de Cuba para ser retirada de está lista, aunque el vocero 
presidencial Josh Earnest desestimó reportes de prensa en este sentido, 
haciendo notar que las pláticas a este nivel fueron iniciadas apenas 
tres meses atrás.

Obama reconoció que existen áreas de profundo desacuerdo entre 
ambos países, pero aseguró que aún en el gobierno de Cuba existe 
un deseo genuino de cambiar su relación con su principal adversario 
ideológico.

"Yo no espero una inmediata transformación de las relaciones 
Cuba-Estados Unidos de la noche a la mañana, pero veo la posibilidad, 
un enorme deseo en Cuba de empezar un cambio, un proceso que 
al final pueda llevar a más libertades y mayores oportunidades", indicó.







UNA EMPRESA FRANCESA PLANEA CREAR UNA SILICON VALLEY EN CUBA

La compañía francesa Abivax anunció este miércoles el 
lanzamiento de una misión para intentar promover 
el nacimiento de un polo de biotecnología en Cuba, el 
SiliCuban Valley Advisory Board. El objetivo del equipo, 
integrado por la empresa y por varios centros de investigación 
cubanos y franceses, es el de trabajar en proyectos 
internacionales, poner en marcha intercambios de 
investigadores, estudiar nuevos modelos económicos para 
el sector de la salud.
La firma francesa confía en la creación de un ambiente 
propicio para el proyecto a raíz de las nuevas oportunidades 
que se han abierto tras la reanudación de las relaciones 
diplomáticas con EE UU anunciada el pasado mes de diciembre.
El sector de la sanidad representa el 10% de las exportaciones 
de Cuba y genera más de 600 millones de dólares anuales, 
solo detrás del níquel. En 1983, abrió sus puertas uno de los 
más importantes centros de investigación del sector en 
el mundo, el Centro de genética y biotecnología (CIGB), en 
el que trabajan 1.400 investigadores y que cuenta con más 
de 1.200 patentes.
El interés de Abivax hacia Cuba nace hace unos cuatro años, 
cuando la empresa, que cuenta con dos vacunas en proceso 
de homologación (una contra la hepatitis B y la otra contra el sida), 
se dirigió a la Isla en búsqueda de un elemento para sus 
investigaciones.
La colaboración entre ambos países se afianzó en 2013, 
con la creación de BioCubaFarma, un polo que reúne 38 
sociedades de biotecnología. "Aunque los investigadores 
apenas reciben 50 dólares al mes, están orgullosos de su 
trabajo, están abiertos a la colaboración si se evita la 
condescendencia", explica Philippe Pouletty, el presidente de 
Abivax, en declaraciones publicadas este jueves por el diario 
francés Le Monde.
El éxito de esta colaboración empujó a la creación del SiliCuban 
Valley Advisory Board, integrado por Pouletty, el director general 
del Instituto Pasteur, Christian Bréchot; el presidente del 
consejo científico de la universidad de La Habana, Luis 
Montero-Cabrera, el director de Investigación y Desarrollo 
del CIGB, Gerardo Guillen, y Paul Tomasic de la Royal Bank 
of Canada (RBC). Se prevé que pronto Luc Teyton, del centro 
de investigación Scripps de La Jolla (California) se sume al equipo.
Pouletty asegura que no tiene miedo a las dificultades de 
trabajar con el sistema administrativo cubano y descarta 
la hipótesis de una competencia despiadada con otras 
empresas ante un eventual fin del embargo de EE UU. 
"Crecerá la competencia, pero creo que los cubanos sabrán 
acordarse de que nosotros ya estábamos ahí antes de 
que Barack Obama y Raúl Castro se hablaran".







IR A CUBA ANTES QUE LLEGUE LA COCA COLA Y STARBUCKS

En las semanas que siguieron al anuncio de la reanudación de 
relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, 
aumentaron un 57% las reservas de viaje de un operador 
turístico de Nueva York a la isla. En febrero, un 187% y, 
en lo que va de marzo, un 250%.
El auge de los viajes apenas constituye un ejemplo de cómo 
muchos estadounidenses quieren ir a Cuba, la isla prohibida, 
y verla antes de que los cafés Starbucks se instalen en La Habana 
Vieja, los carteles de Coca Cola decoren sus edificios y se pierdan 
los autos clásicos que ruedan por el Malecón.
Una sensación que también comparten los turistas del mundo 
que prevén que el deshielo entre los dos países atraerá una 
invasión de turistas estadounidenses por lo que se apresuran, 
por estos días, a conseguir vuelos y habitaciones de hotel.
"Pensamos que si las cosas se relajan, puede convertirse 
en otra sucursal de La Florida", dijo Thomas Mieszkowski, 
un turista de 28 años procedente de Gran Bretaña, a la agencia 
de prensa AP. "Así que hay una especie de sensación de que 
antes de que las cosas se abran y se comercialicen, nos gustaría 
ver cómo es".
Muchos cubanos lo que ven son edificios derruidos que necesitan 
remodelación y otros tantos ansían la llegada de los cambios y 
el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, 
para tener capacidad de compra y sentir que tienen 
oportunidades económicas. Para otros, el cambio también 
implica tener acceso a internet y conectarse con el mundo 
exterior, lo que impulsaría una dinámica que podría traer más 
bienestar en el día a día.
"Estamos entusiasmados", dijo a AP Yadiel Carmenate, un 
estudiante de inglés de 26 años que trabaja como guía turístico. 
"Vamos a preservar nuestra identidad a toda costa", comentó 
Carmenate. "Por eso creo que va a ser muy difícil que usted 
encuentre un McDonalds o un Starbucks en cada esquina".
Pero los cubanos piensan también que es poco probable que 
las cosas cambien de la noche a la mañana.
Las conversaciones para dar los primeros pasos hacia la 
normalización de relaciones apenas están empezando y hay 
una fuerte oposición en el Congreso de Estados Unidos para 
levantar el embargo, que ya cumplió 53 años, y que prohíbe 
casi todo el comercio con Cuba y los viajes a la isla.
Actualmente, 12 categorías de visitantes pueden ir a la 
isla sin tener que pedir un permiso por motivos culturales, 
religiosos o educativos. Es, de todas maneras, una flexibilización 
de las normas que no alcanza para que los norteamericanos 
viajen libremente a la isla a descansar como lo harían en 
República Dominicana o Bahamas.







Aun así, el anuncio de diciembre parece haber provocado u
na inusitada afluencia de turistas. Según cifras oficiales del 
sector turístico, uno de los motores de la economía cubana, 
las visitas aumentaron en 16% en enero en comparación 
con el mismo mes de 2014, sobre todo con el arribo 
de canadienses, alemanes, ingleses, argentinos, venezolanos 
y mexicanos.
Sin embargo, no se especificó cuántos, de los 371.000 
viajeros que aterrizaron en la isla ese año, eran estadounidenses. 
Tom Popper, el presidente de la compañía InsightCuba 
establecida en Nueva York, y que tiene autorización para organizar 
grupos de viajeros estadounidenses, indicó a AP que no sólo sus 
reservas aumentaron en un 250% este mes, sino que esperaba 
llevar a la isla unos 170 grupos, a diferencia de los 150 del 
año pasado.
El año pasado, según cifras oficiales, el país le dio la bienvenida 
a tres millones de turistas de todo el planeta, un verdadero 
récord. Eso incluye a unos 600.000 personas procedente de 
Estados Unidos, entre ellos los cubano-americanos que 
vinieron a visitar a sus familiares.
Según el despacho de AP, fechado en La Habana, en el 
2013, unos 95.000 estadounidenses arribaron a la isla en el 
marco de los intercambios culturales, religiosos y educativos 
permitidos o de manera ilegal por terceros países como 
Bahamas o México, antes de tocar suelo cubano.
Las autoridades de la isla estiman que 1.5 millones de 
estadounidenses viajarían a Cuba al año si se eliminaran 
todas las restricciones, lo que superaría a Canadá como el 
principal emisor de turistas, lo que podría significar un 
aumento de $2.000 millones para las arcas estatales. 
Cuba obtiene ingresos por $2.600 millones anuales por 
este concepto.
Pero la nación caribeña no parece estar preparada para 
semejante invasión. Un operador extranjero no pudo concretar 
en estos meses muchas de las reservas que quería hacer, 
pues la mayoría de los hoteles de La Habana y el polo 
turístico de Trinidad se encontraban completamente ocupados. 
Tampoco había desde ahora disponibilidad de habitaciones 
en Santiago de Cuba en julio, cuando la ciudad del oriente 
cubano cumplirá 500 años de existencia.
Los restaurantes privados de categoría no pueden atender 
a toda la clientela por falta de mesas y no es posible 
encontrar habitaciones en la Habana Vieja para todo marzo.
Rogelio Gauvin, un turista canadiense, estimó que la demanda 
seguirá superando la capacidad instalada de la isla para 
recibir visitantes. "Veo un montón de construcción, bonitas 
restauraciones... eso es muy bueno", dijo. "Pero no serán 
suficientes los hoteles. No habrá bastantes restaurantes. 
No habrá suficientes servicios para dar cabida a los 
estadounidenses que vendrán como ratas en un barco".
Las habitaciones alquiladas por particulares y los paladares 
o restaurantes domésticos proliferaron gracias a las reformas 
económicas realizadas por Raúl Castro. Esto podría ayudar 
a aliviar la carga para los hoteles del Gobierno que 
manejan 64.000 habitaciones y que, a veces, carecen 
de insumos básicos como champú o de comedores, 
cuyos menús destacan por su escasa oferta gastronómica.
El aeropuerto de La Habana, recientemente remodelado, 
va a ser ampliado a un costo de $207 millones, a cargo 
del conglomerado brasileño Odebrecht. Podría 
beneficiar a las aerolíneas estadounidenses que dijeron 
que piensan operar a la isla pues actualmente los viajes 
por avión entre Estados Unidos y Cuba son realizados por 
empresas de vuelos chárter.
Por vía marítima, la compañía de cruceros Cuba Cruise, 
con sede en Canadá, ya comenzó a vender sus 
travesías a los turistas estadounidenses. Para los agentes 
de viajes que operaron en Cuba durante años, la competencia 
se va a poner difícil.
"Los operadores podemos señalar que vemos con preocupación 
la llegada del turismo americano", dijo Carlos Javier Rodríguez, 
el director de Carimar Eventos y para quien las autoridades 
cubanas deben "proteger" las cuotas de aquellos países 
que apoyaron a Cuba cuando los estadounidenses preferían 
viajar a otros destinos del Caribe para evitar ser multados. 
Por ahora, Rodríguez está ocupado atendiendo a los viajeros 
interesados en conocer esta Cuba de manera inmediata.